lunes, 16 de diciembre de 2013

2013: A mitad de todo


"A computer is like air conditioning – it becomes useless when you open Windows".
-Linus Torvalds


Como viene siendo ya tradición, en el último post del año doy repaso a algunos acontecimientos interesantes que se han producido.

Con respecto a JEE, este junio se presentó la nueva especificación JEE 7, justo cuando se cumplen 10 años de la última especificación con el nombre J2EE, la 1.4, tras la cual se redenominó y pasó a llamarse JEE.

También hay movimientos en cuanto a los servidores de aplicaciones. Mientras Jboss ultima su nuevo Wildfly 8 (no sólo para renombrar Jboss AS sino para evitar confusión y favorecer el mercado a JBoss EAP) Oracle empieza a dar los pasos que me temía tras la compra de Sun Microsystems en 2010, con la decisión de no continuar el soporte comercial de Glassfish a partir del 2014.

En efecto, los efectos prácticos de la publicación de la actualización del roadmap de Glassfish el pasado Noviembre, según mi lectura, es que en apenas dos años Glasfish dejará de existir tal y como está ahora y volverá a ser el mismo elemento de juguete y testing sobre el que nació.

Salvo que me equivoque en mi vaticinio, Oracle va a realizarle una jugada perfecta a Red Hat, ya que mucha gente buscará sus alternativas de código abierto (con soporte opcional) en la única alternativa que queda: Wildfly. Supongo que la intención de Oracle es aglomerar tecnología y reducir costes para consolidar su soporte en WLS y forzar a la migración de sus clientes comerciales de Glassfish. Seguramente lo conseguirá en sus clientes actuales, pero no creo que le ayude a conseguir nuevos clientes del segmento medio, donde Red Hat tiene una estrategia clara de comienzo y apoyo en proyectos pequeños y medianos tanto en su nacimiento como en su crecimiento, sin markups altos que puedan suponer un freno.

En el otro tema de interés del blog, llevamos un diciembre muy interesante de observación en el que podemos ver a un brillante Venus ponerse al Oeste tras el Sol mientras vemos salir también un luminoso Júpiter por el Este que podemos disfrutar durante toda la noche. Unos prismáticos y un trípode son suficientes para que cualquier observador pueda deleitarse con la observación de sus cuatro satélites más visibles (Calisto, Io, Europa y Ganímedes).

Desgraciadamente, nos hemos perdido un espectáculo que hubiera sido increíble: ISON, de haber sobrevivido, podría haber alcanzado una magnitud de -4,5 y habría sido visible a simple vista en el cielo matutino. Nos conformaremos ahora con recoger muestras del polvo que, en Enero, caerá en nuestro planeta del cometa más observado de la historia.



2013. El primer año con los cuatro dígitos diferentes desde 1987. Un durísimo año en una transición que no termina de producirse. El nuevo año comienza en miércoles, casi a mitad de semana, como una señal de que, en realidad, estamos a mitad de todo y aún a comienzo de nada. En cualquier caso, en lugar de pensar en que queda el resto de semana, prefiero quedarme con la idea de que el lunes y el martes ya han pasado.

Feliz 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com