lunes, 27 de diciembre de 2010

2010: El fin de una etapa

Este año que ha terminado ha sido extraño y agridulce en lo que a acontecimientos y efemérides se refiere.

En el pasado 2010 se han cumplido 25 años desde que se registró el primer dominio .com (symbolics.com). Aquél año de 1985 se registraron 7 dominios. Hoy hay registrados más de 80 millones. En cuanto a los dominios .es, comenzaron a registrarse en el año 1997 y hoy, dominios.es (anterior ES-NIC) cuenta con más de 1.200.000 dominios registrados.

También ha sido el cumpleaños de Java, ya que según su creador, fue hace 15 años cuando nació Java, si bien la primera versión se publicó en 1996.

Decía Unamuno que el progreso consiste en renovarse. Sea ésa la última causa o sea por causas pecuniarias más prosaicas, el caso es que este año 2010 ha sido el fin de Sun Microsystems, tras la confirmación de compra que se produjo finalmente por estas fechas el año pasado. Esta compra ha producido una preocupante desbandada de personas de esencial relevancia en las filas del antiguo Sun, ahora Oracle. Desde el propio CEO de Sun, Jonathan Schwartz, pasando por Tim Bray (coinventor del XML) hasta incluso el mismísimo James Gosling (creador de Java), la lista no ha cesado: Eduardo Pelegri (lider de la especificacioń Java EE, padre de JSP, y responsable de Glassfish), Simon Phipps (Sun's Chief Open Source Officer), casi todo el equipo de OpenOffice.... SunOracle ha perdido un enorme valor humano. Se diría que Oracle tiene una filosofía con un enfoque totalmente diferente, en lo que a su postura con el FOSS e innovación se refiere... ejem.

En sus 28 años de vida como empresa independiente (de momento Oracle mantiene la marca) Sun ha sido sinónimo de innovación, seriedad, escalabilidad y grandes sistemas. El procesador SPARC (la primera arquitectura RISC-II implementada comercialmente), el sistema de ficheros NFS, el Sistema Operativo Solaris (con ZFS, en su versión 10), Java (JSE, JEE, y resto de estándares asociados) han sido innovación directa de Sun Microsystems y legado tecnológico sobre el cual se han basado decenas de avances actuales hoy día.

Tras la absorción de Sun por parte de Oracle, el futuro de productos de código abierto como Glassfish, MySQL, Java, etc, es una incógnita, como ya comenté en un anterior artículo. Comienza a partir de aquí una nueva etapa para las tecnologías Java.

Veremos qué nos depara 2011.

¡Feliz año nuevo a todos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com