miércoles, 23 de diciembre de 2009

La UE aprueba finalmente la adquisición de Sun

Larry Ellison ha conseguido salvar el último obstáculo para hacerse con la totalidad de Sun sin renunciar a MySQL, que era el punto conflictivo tras las objeciones de la UE a la adquisición por la posible vulneración de la libre competencia en Europa en el sector de las bases de datos.

La Comisión Europea ha obligado a Oracle a realizar 10 concesiones y seguir invirtiendo en MySQL durante un tiempo. Este tema relativo a MySQL, aunque muy importante, no ha sido nunca mi mayor preocupación en torno a este tema de la adquisición (como comenté en un artículo anterior) sino, obviamente, aquellos activos de Sun (ahora de Oracle) que me afectan directamente: Java y Glassfish (y en ese orden).

Entiendo que Oracle tiene mucho interés en mantener la tecnología, ya que lleva años basando sus productos en ella. Otro tema serán cómo se afrontará el Java Community Process y los distintos comités por un lado y la gestión de un Servidor de Aplicaciones de código abierto y comercial compitiendo directamente con sus dos actuales: no creo que se vaya a quedar con tres productos equivalentes y en el mismo segmento de mercado.

Y todo esto, de forma contemporánea con la aprobación de la JSR 316, o más conocida como la especificación JEE 6, tras tres largos años de trabajo. Una de las especificaciones más esperadas y con grandes avances en muchos campos que sin duda nos facilitarán las cosas como por ejemplo un tipo específico de EJB para realizar singleton o las invocaciones asíncronas a EJB's.

La implementación de referencia (Glassfish v3) está disponible desde el 10 de Diciembre.

El próximo 2010 será el primer año de Java y Glassfish bajo el control de Oracle, con todas sus interesantes novedades (especialmente en lo que a JEE se refiere). Veremos cómo evoluciona la adopción de estas nuevas especificaciones.

Feliz año 2010.



Si queréis ir echando un vistazo a las novedades de JEE 6:

General
EJB 3.1

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com