domingo, 19 de abril de 2009

La puesta del sol: Sun en venta

Marzo ha sido un mes revuelto en lo que a noticias alrededor de Sun se refiere. Primero la oferta de compra por parte de IBM, y días más tarde su retirada, ha puesto al descubierto (para mayor desgracia de Sun) que los problemas financieros de Sun son más graves de lo que parecían. El valor de Sun (que no ha levantado cabeza desde el fin de la burbuja de las puntocom) y su déficit financiero, no pueden hacer frente a la actual recesión sin una salida digna a través de una adquisición. Para IBM, esta operación hubiera mejorado su posición en la competencia con su gran rival HP. Ahora, tras la retirada de IBM, Sun tendrá problemas para encontrar a otro comprador.

Dejando aparte los temas púramente financieros, en estos movimientos hay elementos muy interesantes a analizar y sobre los que reflexionar en lo que a tendencias sobre tecnología y el negocio TIC.

En primer lugar, la cacharrería ya no es (suficiente) negocio. El mercado de hardware de servidores, estaba ya bastante concentrado incluso antes de esta operación, básicamente copado por IBM, Sun (la suma de ambos hubiese superado el 40%), HP y Dell, que últimamente estan centrando su estrategia de expansión en áreas más beneficiosas como la consultoría y servicios (que ofrecen márgenes más amplios).

En segundo lugar, está claro que el negocio de gestión de datos está cambiando a un nuevo concepto de Data Centers. La solución de poner un servidor físico por aplicación o servicio es extremadametnte cara: mantenimiento, soporte, administración, energía... Los servidores rígidos no son una solución rentable. Sería como tener un coche para ir al trabajo, otro para comprar y otro para ir al cine. La tecnología aporta ahora dos soluciones novedosas en este sentido: virtualización y cloud computing. El cloud computing eleva el hardware a la categoría de servicio, o lo que es lo mismo, el modelo SaaS o ASP del software, aplicado al hardware. A la fabricación de máquinas le esta pasando lo que a los reproductores de deuvedés: llegado el momento, es más barato comprarte otro. Parece que los movimientos de Cisco con el UCS, y de IBM con esta operación fuesen en ese sentido: buscar la rentabilidad en servicios. Sun tiene ya bastante avanzado en ese sentido: elementos clave del cloud computing como herramientas de red para datacenter y software de virtualización, que podrían ser de interés para IBM. En el software, esta fórmula se lleva ya aplicando mucho tiempo. Y más, en estos últimos tiempos, en los que se crea negocio de servicios alrededor del Open Source.

Hay también otra reflexión más importante (para mí al menos) en lo que respecta al futuro de la cartera del software de Sun. El que la continuidad de productos como MySQL o VirtualBox pueda estar en entredicho por el cambio de dueño no tiene parangón si hablamos de la tecnología Java y todo el negocio a su alrededor. Ciertamente da cierto vértigo pensar que productos y tecnologías como Java, o Glassfish tengan un futuro incierto....menos mal que ya hace tiempo que son Open Source!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com